Merluza en Salsa Verde. Cenando con Pío Baroja.

Hoy os traigo una receta muy especial. 

Hace unos días recibí un e-mail en el correo de mi blog en el que, firmado por Pío Baroja, se me indicaba una hora de un viernes en la que pasaría a cenar para probar mi cocina y charlar sobre esos pensamientos de los que escribo. Respondo con agrado, admiración y nerviosismo y porque no decirlo un poco escéptica. 

¿Un escritor y miembro de la Real Academia en mi casa? Uff.. ¡Dios mío! 

Me pongo a pensar y decido hacer unas cazuelitas de Merluza en Salsa Verde acompañadas de un buen Txakoli de la tierra, que teniendo él sus raíces aquí, seguro apreciaría.

Llega el día.
Aparece Pío Baroja en mi casa.
Hombre de aspecto serio cambia el semblante al sentarnos a la mesa y se vuelve distendido. 
Me comenta respecto a la cena:
"Una cazuela de merluza en salsa verde muy suculenta "

Hombre también de viajar y apreciar cada detalle para después plasmarlo en sus libros , según me cuenta, y llamado de la generación del 98, me quedo entusiasmada escuchando tantas anécdotas y recuerdos. 
Me anima a plasmar mis palabras sin miedo diciendome que él empezó mas bien tarde. Que se hizo cargo de la panadería familiar en Madrid y que allí empezó en los cafés a relacionarse con los de la época: Benito Pérez Galdos, Unamuno y Azorín.Con este último llego a intimar y junto con Ramiro de Maeztu constituyeron el llamado " grupo de los tres " literatos de ideología anarquista.

 Pero os cruento respecto a la cocina alguno de sus comentarios que, cual escritor, y con su carrera de medicina, que ejerció poco tiempo, así me me relata:

"Siempre que como en una taberna platos regionales me parece encontrar una relación entre el gusto y el color del guiso con el paisaje material y espiritual. "

'Un guisote de esos marineros del mediterráneo con sus pimientos, sus tomates,su azafrán, está en consonancia con el clima por su sabor, su color y su olor como un guiso de perejil con el cantábrico." 

Entra también en comentar la mesa internacional diciendome :
"Un plato de salchichería fría nos recuerda a la mitología germánica de Wagner, y el queso de gruyére, con sus agujeros, nos trae a la imaginación los abismos alpinos de Suiza. "

" El aceite habla latín y la manteca germano. "

" El vino tiene todos los acentos : es Ciceroniano en el Jerez y en el Málaga, recuerda al espíritu de las Letes en el Burdeos y se parece a una canción chispeante de café concierto parisino en el Champán, por su espuma y su picor. "

Y tratándose de una taberna marinera recomienda una botella de sidra o chacolí antes que una botella de champagne.

Espero que os haya gustado mi pequeño resumen de tantas cosas sobre las que charlamos, pero que he centrado más en lo que a cocina se refiere ya que es lo que me interesaba resaltaros hoy aquí.
Bueno, con esto, paso a la receta y luego os sigo comentando más cosas ya de otras índoles.

INGREDIENTES:

1. Seis tajadas de merluza. 
2. Harina 
3. Aceite de oliva. 
4. Sal 
5. Tres huevos cocidos 
6. Perejil 
7. Un puñado  de guisantes o una lata pequeña. 
8. Una lata o bote de espárragos y su jugo o cambiar el jugo por un poco de chacolí.
9. Dos dientes de ajo. 

PREPARACIÓN :

* Ponemos la cazuela de barro al fuego o en su defecto una cazuela normal ancha y baja. 
* Pelamos y picamos menuditos los ajos e incorporamos a la cazuela a dorar a fuego bajo-medio. 
* Añadimos un poco de perejil picado y los guisantes reahogandolos. 
* Echamos, la puntita de una cuchara , de harina y removemos
* O también podemos untar las tajadas de merluza, una vez saladas, en la harina. Nos saltaríamos pues así el paso anterior.
* Salamos las tajadas de merluza y las vamos poniendo en la cazuela de forma que queden todas extendidas y sin amontonarse. 
* Movemos suavemente la cazuela y al poco tiempo damos la vuelta con cuidado a las tajadas. 
* Añadimos los espárragos cortados por la mitad, su jugo o un chorrito de chacolí y los huevos cocidos partidos al medio a lo largo. También aquí podemos picar un poco de perejil fresco y añadirlo.
* Movemos otro poco la cazuela para mezclarlo todo y dejamos acabar de hacer . 
Se hace enseguida y no utilizamos cubiertos para remover para no romper las tajadas. Sólo al principio y con cuidado al darlas la vuelta. 

Acompañamos de un extraordinario txakoli casero gentileza de una buena amistad. 






Pío Baroja
Nace en San Sebastián en 1872 y fallece en Madrid en 1956.


Todos los entrecomillados y la última observación de mi relato son citas textuales del autor encontradas en alguno de sus libros sbre el tema.



Patricia del blog : Dime que es Viernes , nos lanza este desafío en el cual me he visto involucrada de la mano de mi amiga y gran cocinera Magda, del blog: Cocina para pobres http://cocinaparapobres.blogspot.com.es/ poniendome como reto al gran escritor Pío Baroja.
Yo a su vez paso el testigo a otra gran amiga y cocinera Mª José, del blog : Las creaciones de María José . http://mariajoseysuscreaciones.blogspot.com.es/
Amiga y compañera ..., te lanzo a la aventura de cenar con.... Jason Statham !!!!!
jajajajaja...., se que te encanta , así que... Buen provecho !! 
Desafío en marcha..... tienes 20 días , tic, tac.

Comentarios

  1. Genial! me ha gustado mucho Mertxe!!!! vaya lujazo de invitado, que interesante!. Y sus citas gastronómicas muy buenas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni cielo. Muy difícil encontrarlas ya que sobre gastronomía habló poco. Besitos corazón

      Eliminar
  2. Vaya Mertxe que invitado tan interesante, seguro que tras probar esta plato que le has puesto seguro que inspiraste otras frase gastronómica mas. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. ¿Quien me lo pondría?
      Muchas gracias Magda, ha sido un personaje muy bonito el que me has puesto. Me alegro de que te haya gustado. Besitos cielo

      Eliminar
  3. Un invitado de lujo y precioso lo que has escrito me ha ENCANTADO. Bueno bueno mi invitado es genial pero sobre todo ¡¡QUE BUENO ESTA!! jajajaj besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José, de lujo, lujo.
      Me alegro de que te haya gustado. Como también me alegro que te guste el que te he puesto, Jajaja.. Bueno ya se que te gusta, seguro lo pasarás muy bien. Ya estoy deseando verlo, mejor dicho leerlo. Besitos cielo

      Eliminar
  4. Hola Mertxe me gusta mucho tu invitado,sabes que nació el mismo día y mes que yo, jjaja por supuesto de otro año, y estoy completamente de acuerdo en que prefiero la sidra al champan no tiene comparación. Tiene muchas frases es cierto y pocas sobre gastronomía.
    El plato seguro que le ha encantado, te ha quedado todo muy bonito, y gracias por danos a conocer un poco mas a Pío Baroja
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. El plato lo elegí sabiendo que le gustaría por ser de la tierra. Es un plato típico y tradicional desde siempre que va pasando de generación en generación. Me alegro de que te haya gustado. Gracias a ti cielo, besitos

      Eliminar
  5. Muy interesante tu invitado y la receta genial.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Exquisita receta y exquisito invitado, asi trinfas seguro.. besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. María Victoria. Una velada muy bonita ;) Besitos cielo

      Eliminar
  7. Buen plata .este plato lo hacía mi madre y lo hago yo también porque es un plato fácil y muy completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, como yo. Es un plato que va pasando de generación en generación. Me encanta y a mi hijo también. Seguro que seguirá cocinandolo él también porque le gusta y hace muchas cosas innovadoras además. Gracias, besitos cielo

      Eliminar
  8. Hola Mertxe!!! desde luego tu elección ha sido impresionante porque este plato es vital en nuestras cocinas y estoy segura de que Pío Baroja se rendiría a tus pies.
    Muchas gracias por participar y espero que te hayas divertido con este reto. Ahora vamos a ver el siguiente qué tal se le da jeje. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patrix!
      Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión y agradezco mucho tus palabras.
      El reto ha sido precioso y sobre todo muy entretenido. Has tenido una imaginación desbordante para hacer un reto así para l@s bloggers cocinillas. Muchas gracias. Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Malvices en salsa.

Filetes de merluza en salsa

Salsa para aperitivos, carnes y pastas.

Pudin de Espárragos y Gambas.