viernes, 28 de febrero de 2014

Huevos rellenos al coctel de langostinos


Ricos para cualquier momento o celebración .
 Como la de hoy, el día de Andalucia de mi querida amiga Magda y mi niña Espe, dos Sevillanitas a las que quiero mucho ; o como la fiesta de invierno de Calahorra de éste fin de semana a la que me han invitado mis queridas Marian y Elena que son geniales.
Un plato sencillo que me traslada a Tapia de Casariego, un pueblo marinero de Asturias al que fui hace muchos años con mi prima a pasar unos días a casa de su amiga, la cual nos preparó uno de esos días un rico coctel de gambas . Era la primera vez que lo comía y me encantó. Atrapada por sus gentes y sus paisajes siempre recuerdo lo bien que lo pasamos.
Gracias Montse.

Ingredientes :

  1. Dos huevos cocidos
  2. Una cajita pequeña de langostinos ya cocidos.
  3. Lechuga .
  4. Mayonesa.
  5. Ketchup
Preparación

  • Pelamos los huevos cocidos, los lavamos y cortamos a lo largo por la mitad.Sacamos con cuidado su yema y la reservamos.
  • Lavamos unas hojas de lechuga y troceamos muy pequeñito. Lo ponemos en un bol.
  • Pelamos , lavamos y troceamos menudito los langostinos, reservando unos pocos para adornar después, añadimos al bol con la lechuga.
  • En un bol aparte ponemos bastante mayonesa y le añadimos un poco de ketchup, removiendo para que coja color rosado y añadiendo más si vemos necesario.
  •  Ahora en el bol que tenemos la lechuga troceada y los langostinos añadimos poco a poco la salsa rosa que hemos hecho mezclandolo todo bien. Para poner en coctel como los vasitos de la foto mejor que quede ligerito, para los huevos no mucho.
  • Vamos rellenando los huevos y poniendo en una fuente. Cuando estén todos adornamos cada uno con un langostino de los reservados anteriormente poniéndolo encima del relleno. Podemos adornar la fuente con unas hojas de lechuga y algún langostino.
  • Con el sobrante lo puse en vasitos para coctel adornando con un langostino y rallando la yema de los huevos por encima de cada vaso.
¡ Felices fiestas !
A mis chicas de Calahorra os veo con mejor tiempo, prometido. Muuuaaak



martes, 25 de febrero de 2014

Nombre y Amistad








Aprovechando que me han otorgado el premio de la amistad, que ha sido muy emotivo para mí, sobre todo por venir de la mano de una gran amiga y mejor bloguera  María José Díaz Martínez de : Las Creaciones de María José, voy a contaros una pequeña historia..
Hace aproximadamente poco más de un año recibí un regalo sorpresa de una amiga. Una amiga que , como a otras, conocí a través de una página de cocina tiempo atrás. Hoy la historia se centra en ella, en María José.
En aquel sobre había una postal de Navidad , una bufanda y un paño de cocina todo hecho por ella.
María José cada vez que veía un plato mío siempre me animaba a crearme un blog, bueno nos animaba a todas, que poco a poco la que no lo tenía se lo fue haciendo y todas con mucho éxito.
A mi siempre me daba miedo, nunca he creído estar a la altura de poder hacer tal cosa. Sí ya sé Mari, si lo estas leyendo no me riñas por volverlo a decir..., jaja... muuaak.
El caso es que  aquel pañito estaba bordado por ella. Era como otros que había bordado con nombres de los blogs de a quien se los había regalado.
Este, y yo sin tener ningún blog, ponía : La cocina de Mertxe.
No os podéis ni imaginar como me sentí...  ¡¡ ojo platica !! grande por un momento, emocionada, ilusionada, querida, apreciada....uuff.
Cuando hable con ella para darle las gracias y preguntarle: ¿ por qué a mi si no tenía blog ?, me contesto que para ver si me animaba así a hacerlo ¡ ya !.
Aún seguía sin animarme, pero tan contenta con él lo lucía cada vez que presentaba algún plato mío tanto en mi muro de facebook como en cualquier página de cocina.
Una noche, de las tantas que últimamente por un motivo u otro me rondan sin sueño, mirando mi blogger de escritorio que tenía creado para seguir a mis amigas blogueras me decía : Aún no eres propietaria de ningún blog. Crear ahora. Y por mera curiosidad entre a mirar como era eso; empecé a seguir los pasos que me marcaba y donde me pedía nombre del blog, sin pensarlo, puse lo de aquel pañito : La Cocina de Mertxe, que con tanto cariño e ilusión me regalo mi tan apreciada amiga y tan orgullosa de él y de ella me sentía.
Guardé cambios y. ya cansada, me fui a dormir una horita que me quedaba para ir a trabajar.
Al día siguiente fui a mirar y ahí estaba mi blog : La Cocina de Mertxe.
¿Panico ?. No sé muy bien lo que sentía , pero les dije a mis amigas que les tenía una sorpresa, ya que ciertamente todas me animaban cada vez más.
Redacte una pequeña entrada y lo compartí en mi muro diciendo: ¡ Sorpresa ! Proximamente... y el enlace de mi blog que aún no tenía nada.
Tengo que decir que todas se alegraron mucho, no sólo las de cocina, también otras amigas que tengo con sus bonitos comentarios me alegraron y desearon suerte en este nuevo caminar.
Pero María José, me hizo una observación. ¡ Casualmente ella cumplía su segundo año de blog !
Tan sólo hace tres días que he publicado mi primera receta y ella me ha otorgado el Premio de la amistad con unas muy bonitas palabras que os dejo a continuación :

PREMIO PARA MI MEJOR AMIGA, MERTXE, PARA QUE TENGA SUERTE CON SU BLOG. He decidido darle este premio porque llevo casi 2 años diciendole que se haga un blog y lo ha hecho el mismo dia que mi blog cumplia 2 años, así que lo considero un regalo para mi. GRACIAS MERTXE

Este es el premio otorgado.









Gracias amiga <3


Graias María José, como ya te dije en su día : Eres una artista amiga !!
Me encanto el pañito y la bufanda que me hiciste !!
La bufanda es muy amorosa y el pañito me llego al alma; me sentí importante aún sin tener mi propio blog !! Espero volver a hacer pronto cositas para poderlo lucir con orgullo. Gracias por hacerme sentir así !! <3

sábado, 22 de febrero de 2014

Arroz con leche de chocolate y canela


                          ¡ Encendiendo Fogones !


Arranco motores con un un dulce. Fácil de hacer, pero no soy muy dada a las cantidades pesadas en básculas, mas bien me guío por medidas de vasos o tacitas a las que ya tengo cogida la medida, o bien a ojo de buen cubero, como se dice en mi casa; aún así, procuraré iros dando dichas medidas también.





 INGREDIENTES :

  1.  Una tacita de arroz o medio vasito.
  2. Medio litro de leche ( si es entera o semi, mejor, pero yo la hago con desnatada aunque tarde más ).
  3. Tres cucharadas soperas de azúcar ( quien sea goloso puede echar más )
  4. Un limón
  5. Un palito de canela
  6. Canela en polvo
  7. Unas onzas de chocolate negro.

PREPARACIÓN :

  • Poner un cuece-leches o cazuela alta al fuego.
  • Echar la leche y añadir las cucharadas de azúcar, remover con cuchara de palo.
  • Lavar el limón y cortar tres tiras de su cáscara y añadir a la cazuela.
  • Si el palito de canela es grande cortar la mitad, añadir y seguir removiendo.
  • Por último la tacita de arroz y seguir removiendo.
  • Empezará a hervir y sin dejar de remover en ningún momento, para que no se pegue, vamos viendo poco a poco como empieza a espesar y hacerse el arroz.
  • El arroz tiene que estar bien hecho, podemos probar un grano para comprobarlo, pero no tenemos que dejar que se quede seco como la paella, si vemos que nos va a ocurrir ésto añadiremos un poco más de leche y seguiremos removiendo. Hay que tener en cuenta que es mejor que quede caldoso-meloso porque al enfriar luego en los moldes espesara por el almidón del arroz.
  • Cuando esté hecho retiramos del fuego, quitamos el palito de canela y las cortezas de limón.
  • Vertemos una parte, si queremos, en moldes. Esta quedará adornada con la canela en polvo.
  • El resto rápidamente añadiremos a la cazuela las onzas de chocolate que con el calor del arroz se irán derritiendo removiendo hasta que coja un color uniforme todo ello.
  • Una vez listo repartir en moldes individuales y dejar enfriar.

En mi casa nos gusta comerlo templado. E incluso después de sacarlo de la nevera, si ha sobrado alguno..., lo templamos en el microondas



miércoles, 19 de febrero de 2014

La Cocina de Mertxe

La Cocina de Mertxe

Un espacio donde no sólo se cocina de manera sencilla.
Es un rincón donde disfrutar de la lectura de un libro,o Internet, tomando un té o café.
Donde a la luz de la ventana coses un bajo de un pantalón o bajo la luz blanca de la fluorescente un remiendo.
Cocina de momentos de soledad, otros de charla, de risas o lágrimas ,otros de festejos.
Una Cocina en la que cabe una planta que cuidas con esmero.
Un perro fiel y juguetón que espera a ver que se te caerá al suelo, mientras cocinas, tropezándote con él a cada paso.
Olor a horno o puchero y ternura de unos besos de un hijo que siempre te da las gracias por cualquier plato que se lleve a la mesa.
Cocina de compartir , sentimientos y guisos.